por: Inés Reyes
24/07/2017 | 12:15 pm
Pixabay - Imagen referencial
Seguro te ha tocado darle la mano a alguien y darte cuenta de que sus palmas están heladas, o tú misma experimentar estos cambios de temperatura en manos y pies. ¿Sabes a qué se debe?
Este síntoma puede ser parte del llamado síndrome de las manos frías o enfermedad de Raynaud, una alteración de la forma en la que el flujo sanguíneo corre desde las arterias hacia la piel, dándole a esta última una coloración azul, blanca y rojiza, debido a un estrechamiento de los vasos sanguíneos, ya sea cuando hace frío o la persona está bajo una fuerte carga de estrés.
Las manos y pies, además de fríos, pueden entumirse y cuando dichos episodios son frecuentes suelen presentar llagas e infecciones en la piel. Estos síntomas pueden generar dolor, ardor y comezón.
También puede presentarse dolor en las orejas, nariz, boca y pezones.
Consiste en la toma de medicamentos cuyo efecto es mantener dilatados los vasos sanguíneos, para frenar los problemas de circulación.
Es importante que ante las bajas temperaturas, las personas que lo padecen mantengan calientes las zonas afectadas, por ejemplo, usando guantes y medias gruesas; y evitar situaciones de estrés.
Ante cualquiera de estas señales, es vital acudir al doctor para recibir un diagnóstico oportuno.