por: Edgar Pilca
11/02/2026 | 2:00 pm
Televen
En la más reciente edición de Se Ha Dicho, la Dra. Mónica Fernández puso el foco sobre una problemática recurrente: la fragilidad de la propiedad familiar debido a la desidia documental y al paso del tiempo.
A través de dos casos, uno ocurrido en Táchira y otro con raÃces en la época de la independencia, se evidenció que la «historia familiar» no tiene peso jurÃdico si no está respaldada por registros oficiales.
El primer caso expuesto por José Roberto Velandria, proveniente de San Juan de Colón, ilustró una realidad común. Tras la muerte de sus padres, la falta de una sucesión legal permitió que una parte de los hermanos vendiera propiedades de forma irregular, ofreciendo a los demás la irrisoria suma de 100 dólares como compensación.
La falta de tÃtulos de propiedad y el hecho de haber dejado pasar más de 20 años sin actuar legalmente colocan a los afectados en una situación de extrema vulnerabilidad, donde la prescripción de derechos juega a favor de quienes tomaron posesión de los bienes.
Se Ha Dicho también recibió a Carmen Ochoa, quien presentó un documento de 1812. En él, sus ancestros reclamaban tierras en Monagas como pago por servicios prestados al ejército de esos años. Aunque el documento posee un valor histórico invaluable para la familia, la resolución jurÃdica fue inejecutable.
Fernández explicó que el abandono generacional de las tierras y la falta de una cadena de sucesiones clara durante más de dos siglos hacen que, hoy en dÃa, sea imposible reclamar dichas extensiones de terreno.
Recuerda que Televen está en TODO, asà que te invitamos a seguirnos en todas nuestras redes sociales patra que no te pierdas nada de lo que tenemos preparado para ti:
Facebook: https://www.facebook.com/TelevenTV
Instagram: https://www.instagram.com/televentv/
TikTok: https://www.tiktok.com/@canal_televen
YouTube: https://www.youtube.com/@TelevenTV