por: Yesimar Gerdler
07/08/2019 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Expertos advirtieron que un enorme asteroide, con un diámetro de 569 metros, se acercará a unos 7,32 millones de kilómetros de la Tierra a una velocidad de 16 mil 700 km por hora, el próximo sábado 10 de agosto.
Según informó el Centro de Estudios NEO del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa (Cneos), el cuerpo rocoso, bautizado 2006 QQ23, está catalogado como «objeto potencialmente peligroso» por la distancia de acercamiento.
De acuerdo con datos del centro, el asteroide pasará a menos de 0,049 unidades astronómicas de nuestro planeta, por lo que es considerado un «objeto cercano a la Tierra», expresión con la que se denomina a aquellos asteroides o cometas cuya órbita los lleva a menos de 194 millones de kilómetros del Sol y de 48 millones de kilómetros de la Tierra.
El oficial de defensa planetaria de la Nasa y cazador de asteroides, Lindley Johnson, señaló que aproximadamente media docena de estos objetos pasan cada año a una distancia similar, por lo que no es un suceso fuera de lo normal.
Al respecto, explicó que, pese a que por su tamaño puede «parecer enorme», solo en el sistema solar «hay casi 900 asteroides más grandes que él».
Johnson añadió que si uno de ellos lograra impactar contra la Tierra los efectos podrían ser devastadores, pero es un fenómeno poco habitual, que ocurre aproximadamente cada dos o tres siglos y no siempre en una zona poblada.
La primera aproximación registrada del asteroide 2006 QQ23 fue en 1901, mientras que la que seguirá a la de este 10 de agosto se producirá el 15 de febrero de 2022.