por: Inés Reyes
26/12/2017 | 5:20 pm
AP
El ex-presidente peruano Alberto Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años de prisión por el asesinato de 25 personas, pidió perdón a sus compatriotas dos días después ser indultado, lo que provocó multitudinarias protestas en el país.
Es la primera vez que Fujimori se disculpa, aunque no lo hizo a los familiares de las 25 víctimas por cuyos asesinatos fue condenado.
Además, agradeció al Presidente Pedro Pablo Kuczynski por el indulto y dijo que está comprometido a apoyar el «llamado a la reconciliación» que el Mandatario convocó.
Kuczynski, le otorgó el pasado domingo un indulto humanitario y desató la furia de muchos peruanos, pero al mismo tiempo la euforia en otros que consideran a Fujimori, el mejor Presidente de Perú.
Pedro Pablo Kuczynski, indultó a Fujimori tres días después de sobrevivir a una votación de destitución en el Parlamento dominado por Keiko Fujimori; la hija mayor del ex-presidente.
Aunque a última hora, fue salvado por la abstención en el voto de un puñado de legisladores de una facción marginada del partido fujimorista liderada por Kenji Fujimori, el hijo menor del ex-mandatario.
El Parlamento descubrió que una empresa del Presidente había realizado asesorías por 782 mil dólares para la brasileña Odebrecht, mientras Kuczynski era primer ministro del entonces presidente Alejandro Toledo.
Por el momento, Kuczynski niega todos los nexos con Odebrecht, aunque aún es investigado por la fiscalía.
Según los jueces, Fujimori fue condenado en 2009 por el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño de 8 años, ejecutados por un grupo de militares quienes se financiaban con dinero público.