por: Inés Reyes
18/05/2018 | 1:01 pm
AP
El brote de ébola en el Congo ha alcanzado 14 casos confirmados, y las autoridades buscaban contener el mortífero virus en una ciudad de más de un millón de habitantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó a una reunión de expertos para determinar si conviene declarar una emergencia global.
La OMS dice que el riesgo “muy alto” en el país y alto en la región, mientras que el riesgo global es bajo. Es importante mencionar, que la República del Congo y la República Centroafricana son países vecinos.
El Congo, un país vasto y empobrecido, ha contenido varios brotes de ébola, pero la transmisión de la fiebre hemorrágica a una zona urbana significa un reto mayor.
La ciudad de Mbandaka con un caso confirmado se encuentra a una hora de Kinshasa, la capital; y se encuentra sobre el río Congo, una vía altamente transitada.
“El brote es una emergencia sanitaria pública en potencia porque se han cumplido muchos de los criterios”, expresó el doctor David Heymann, un ex-director de la OMS quien ha dirigido muchas campañas contra el ébola.
El ébola llegó dos veces en el pasado a la capital de Congo y fue detenida rápidamente. Es el país que ha sufrido más brotes y las autoridades tienen experiencia y conocimientos, sostuvo Heymann.
Por el momento, el actual brote de ébola ha causado una sola víctima fatal. El Ministerio de Sanidad congoleño, manifestó que el número total de casos es de 45; entre los cuales hay 10 sospechosos y 21 más probables.