por: Inés Reyes
06/08/2017 | 3:12 pm
Archivo
El pago de la cláusula de rescisión de 222 millones de euros (262 millones de dólares) de Neymar para irse del Barcelona al Paris Saint-Germain (PSG) lo convierte en el futbolista más caro de la historia.
Un vistazo a otras transferencias que sacudieron al fútbol.
Ganador de tres Balones de Oro, el holandés abrió la era de los pases millonarios al pasar al club catalán para reunirse nuevamente con el técnico Rinus Michels.
Con su aporte, el Barsa ganó la liga española por primera vez desde 1960 en esa temporada y se impuso en el club la filosofía del “fútbol total” que todavía hoy practica. Cruyff regresó al Barsa como técnico en 1988 y se lo considera el iniciador de la era que llegó a su apogeo con Pep Guardiola y Lionel Messi.
La sed de grandeza del Napoli hizo que su presidente Corrado Ferlaino se jugase y contratase al “Pibe de Oro”.
Con Maradona, Napoli ganó dos veces el campeonato de la Serie A en tres años y una Copa de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (Uefa), aunque tuvo una despedida triste del club tras encontrársele sustancias prohibidas en un análisis antidóping.
Hay mucha animosidad entre la Fiore y la Juve y la transferencia de Baggio al enemigo generó enorme revuelo. Baggio era idolatrado por los “viola” y numerosos hinchas se lanzaron a las calles a protestar cuando se corrió la voz de que se iría a las filas enemigas. Decenas de personas resultaron lesionadas en disturbios. Barrio terminó yéndose, diciendo que “siempre seguiré siendo viola”.
Tras jugar un solo año con Barcelona, el brasileño se adaptó rápidamente al estilo de juego italiano y tuvo sus mejores años con los “nerazzurri”. Estando allí, no obstante, comenzaron sus problemas en las rodillas y solo ganó una Copa UEFA con el Inter.
Figo se ganó a la hinchada durante los cinco años que jugó con el Barcelona y su pase al Real Madrid fue considerado una de las más grandes “traiciones” en la historia del fútbol. Los “blaugranas” jamás lo perdonaron y lo abucheaban cada vez que regresaba a Cataluña con el equipo merengue. En el 2000, cuando se aprestaba a ejecutar un tiro de esquina, le llovieron objetos desde las tribunas, incluida la cabeza de un cerdo. Figo ganó la Liga de Campeones del 2002 y el campeonato español en el 2001 y el 2003 con Real Madrid.
Los madrileños nunca se arrepintieron de haber pagado una fortuna por el francés, que produjo actuaciones memorables con el equipo “galáctico” y anotó uno de los mejores goles de su carrera con ese uniforme con una hermosa volea en una victoria 2-1 del Real Madrid sobre Bayer Leverkusen en la final de la Liga de Campeones del 2002. Al año siguiente ganó la liga española con los merengues.
El delantero portugués ganó tres veces la Liga de Campeones y tiene un promedio de más de un gol por encuentro.
Ma U dejó ir a Pogba casi por nada en el 2012 al expirar su contrato y tuvo que desembolsar una fortuna para recuperarlo tras ganar cuatro veces seguidas la liga italiana con Juventus. Era el gran objetivo del técnico José Mourinho y en su primera temporada ganó la Liga Europa y la Copa de la Liga inglesa, pero no estuvo en la pelea por la Liga Premier de Inglaterra.