por: Yesimar Gerdler
12/06/2018 | 11:30 am
@el_pais
El Presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder norcoereano Kim Jong-un, firmaron un acuerdo exhaustivo durante la cumbre realizada en Singapur que reunió por primera vez a los mandatarios de ambas naciones.
Entre los puntos del acuerdo firmado por Trump y Kim Jong-un destacan:
El documento también establece el compromiso de ambos países de seguir con las negociaciones que liderarán el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y un alto cargo de Corea del Norte cuyo nombre no se ha especificado.
Estas conversaciones tendrán lugar «lo antes posible» y buscarán implementar los acuerdos alcanzados en Singapur.
Derechos humanos, sanciones y juegos de guerra
Poco después de finalizado el encuentro, Trump ofreció una rueda de prensa donde calificó el encuentro como «honesto, directo y productivo» y enfatizó el compromiso de Kim de deshacerse del arsenal nuclear.
El Presidente estadounidense aseguró que este proceso comenzará lo más pronto posible y será verificado por observadores de Estados Unidos e internacionales.
Añadió que después de firmar el acuerdo, Kim acordó verbalmente destruir el «mayor sitio de pruebas de misiles» del país. Por otra parte, Trump afirmó que su país detendrá los llamados «juegos de guerra» en la península de Corea.
No obstante, señaló que por el momento no tiene previsto reducir su despliegue militar en Corea del Sur.
«Las relaciones van a ser muy diferentes de lo que fueron en el pasado», declaró Trump, quien alegó que había desarrollado «un lazo muy especial» con Kim.
El líder norcoreano, por su parte, afirmó que «el mundo vería un cambio mayor» y que tanto él como el Líder estadounidense habían decidido «dejar el pasado atrás».
La reunión
Los Mandatarios iniciaron el encuentro con un apretón de manos delante de los periodistas y frente a las banderas de sus países, para a continuación partir hacia la sala en que se reunieron cara a cara.
Sentados y separados por una pequeña mesa, antes de iniciar esa reunión a solas, ambos posaron para la prensa y se volvieron a dar la mano.
Ambos salieron del encuentro que mantuvieron exclusivamente con sus traductores y pasaron a otra sala, ya junto a altos funcionarios de ambos países.
¿Qué buscan Kim y Trump?
Corea del Norte llegó a esta cumbre después de un año de numerosos éxitos en sus pruebas armamentísticas y nucleares, y tras haber anunciado que ya había completado su programa de desarrollo de armas atómicas.
La meta final de Trump es que Kim se deshaga de las armas nucleares, de manera «completa, verificable e irreversible».
Se trata de un proceso que podría alargarse hasta diez años.
Otra tema candente de la cumbre era el fin formal de la Guerra de Corea, conflicto iniciado en 1950 y que terminó en 1953 con un armisticio y no un tratado de paz.
Trump afirmó, antes de la reunión, que ese acuerdo de paz sería probablemente «la parte fácil».
No obstante, consciente de la complejidad de la cumbre, el propio gobierno estadounidense moderó su discurso antes del inicio.