por: Elena Velásquez
16/09/2021 | 5:00 pm
@TSJ_Venezuela
En su segundo informe, presentado este jueves, 16 de septiembre, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela concluyó que la Justicia venezolana no es «independiente».
«La independencia del poder judicial se ha visto profundamente erosionada, lo cual ha puesto en peligro su función de impartir justicia y salvaguardar los derechos individuales», afirmó la presidenta dela misión, Marta Valiñas.
De acuerdo a lo reseñado por la representante del grupo, el Poder Judicial de Venezuela podría haber servido para «perpetuar» violaciones de derechos humanos contra opositores y que, en este sentido, los jueces y fiscales venezolanos habrían desempeñado un «papel muy importante».
«Según nuestra última investigación existen motivos razonables para creer que en razón de una presión política que fue intensificándose, los jueces, las juezas y las y los fiscales han desempeñado, a través de sus actos y omisiones, un papel importante en graves violaciones de derechos humanos y crímenes cometidos por diversos actores del Estado en Venezuela contra opositoras y opositores, supuestos o reales», explicó.
Asimismo, el informe refiere la existencia de prácticas que atentan con los DDHH como la emisión de órdenes de detención «retroactivas», para «justificar» posibles arrestos ilegales; o el uso de supuestas pruebas que presuntamente, podrían ser obtenidas mediante la tortura o coacción.