por: Jonás Rodríguez
17/03/2021 | 5:00 pm
El Nacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que los beneficios de la vacuna anticovid de la farmacéutica británica, AstraZeneca, son mayores que sus contraindicaciones, razón por la cual recomendó que se continúe aplicando.
Sin embargo, el ente precisó que otras naciones, que consideraron también los mismos datos, continuaron utilizando la cura en sus campañas de inmunización.
«La vacunación contra el Covid-19 no reducirá las enfermedades o muertes por otras causas (…) Se sabe que los efectos tromboembólicos ocurren con frecuencia (…) El tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial», destacó la organización en un comunicado.
En este sentido, afirmó que los posibles efectos adversos tras la aplicación del compuesto no tienen que estar directamente relacionados con el medicamento, aunque sí abogó por una investigación que aclare las causas de los mismos.
Por su parte, la firma británica aseguró que la seguridad de su fármaco «fue ampliamente estudiada» en ensayos clínicos en humanos; datos que fueron revisados por expertos independientes, quienes confirmaron que la vacuna, en general, «es bien tolerada».