por: Elena Velásquez
03/04/2022 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Las nutrias, lutrinos o perros de agua, son una especie animal verdaderamente curiosa, por eso hoy te contamos 10 datos sobre ellas.
Pertenecen a la familia de los mustélidos
Científicamente, estos mamíferos fueron clasificados en la misma familia de los tejones, mapaches, zorros y comadrejas.
Comen la cuarta parte de su peso
Según los expertos, las nutrias deben comer al menos el 25% de su peso corporal para llevar una buena dieta. Sus alimentos favoritos son las almejas, los cangrejos, los erizos de mar y los mejillones, por lo que deben sumergirse hasta 250 pies para conseguir su comida.
Están muy bien adaptadas para estar en el agua
Esta especie no solo cuenta con una destreza innata para desplazarse por el agua, sino que su cuerpo está perfectamente para este medio. Su capacidad pulmonar es formidable, por lo que pueden contener la respiración hasta por cinco minutos seguidos; y también son capaces de nadar tres veces más rápido que los humanos.
Les gusta dormir juntas
Las fotos que muestran a estos mamíferos durmiendo en parejas o familias retratan el día a día de la especie; de hecho, se les ha observado dormitar agarrándose las patas unas a otras.
Contribuyen al equilibrio ecológico
Al igual que la gran mayoría de los animales, las nutrias desempeñan una función importantísima para el equilibrio ecológico, puesto que contribuyen a evitar el sobrepastoreo de algas.
La mayoría vive en Alaska
Según datos científicos, al menos el 90% de la población global de nutrias vive en las zonas de Alaska, el resto de los ejemplares se distribuyen por otros lugares del planeta, salvo Oceanía.
Son muy inteligentes
Está demostrado que estos animales son sumamente inteligentes, por ello, suelen emplear herramientas como rocas o yunques para abrir sus alimentos; de hecho, es común que tengan una «piedra favorita» que conserven durante toda su vida o gran parte de ella.
No tienen capa de grasa
Contrario a lo que sucede con otras especies semiacuáticas como las focas o leones marinos, los perros de agua no poseen una capa de grasa, en su lugar, disponen del pelaje más grueso de todos.
Suelen apropiarse de hogares de otras especies
El estudio de ejemplares en la naturaleza ha develado que, en muchas ocasiones, las nutrias suelen apropiarse de hogares que pertenecieron o pertenecen a otras especies animales.
Están en peligro de extinción
Tal como sucede con cientos de especies más, las nutrias se encuentran al borde de la extinción, principalmente por la caza furtiva.