por: Yesimar Gerdler
02/12/2018 | 9:00 am
@INTToficial
Tal día como hoy, pero en el año 1953, fue inaugurada la autopista Caracas – La Guaira, arteria vial que conecta a la capital venezolana con el estado Vargas.
Esta obra fue planeada y construida durante el mandato del Presidente Marcos Pérez Jiménez y la Junta Militar de Gobierno que lo precedió.
Las labores de construcción iniciaron en enero de 1950 y participaron en ellas 2 mil obreros, con más de 200 topadoras, tractores, camiones y niveladoras.
La vía está formada por dos amplias calzadas de 7,3 metros de anchura cada una, separadas por una zona verde central y por una isla de concreto prefabricado.
Para el momento de su inauguración, fue considerada como una de las obras de ingeniería más importantes realizadas en América Latina después del Canal de Panamá.
En el año 2006 comenzó a colapsar uno de los tres viaductos de la autopista, por lo que fue habilitada una vía alterna de emergencia conocida popularmente como «la trocha».
Paralelamente, el Gobierno Nacional inició la construcción del nuevo viaducto, tres veces más extenso que su predecesor y que fue inaugurado en 2007.
Actualmente, la autopista Caracas – La Guaira tiene una extensión de más de 16,1 kilómetros y permite el desplazamiento entre ambas ciudades en tan solo 20 minutos, sin tráfico.