por: Yesimar Gerdler
14/12/2018 | 10:00 am
@PartidoPSUV
Este viernes, 14 de diciembre, se cumplen 14 años de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
La idea de fundar un organismo regional con énfasis en luchar contra la pobreza y la exclusión social con base en las doctrinas de izquierda fue propuesta por el ex-Presidente de la República, Hugo Chávez, en el año 2001.
La institución formal de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), fue llevada a cabo el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, Cuba, por parte del entonces presidente del país, Fidel Castro, y su homólogo venezolano.
El Alba surge como respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), impulsada por Estados Unidos. El organismo está fundamentado en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países.
En los años 2006, 2007 y 2008 se incorporaron al acuerdo Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras. El acrónimo Alba pasó a ser Alba-TCP, a solicitud del presidente boliviano, Evo Morales, para incluir y reflejar el Tratado de Comercio de los Pueblos.
Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda se incorporaron al organismo en el 2009. Ese año, el presidente de facto Roberto Micheletti emitió en un Consejo de Ministros el decreto ejecutivo mediante el cual decidió que Honduras abandonaría el Alba, decisión que fue ratificada el 27 de enero de 2010.
En la XI Cumbre del Alba en febrero de 2012 solicitaron la incorporación a la organización Surinam, Santa Lucía y Haití, al cual se le otorgó la condición especial de miembro permanente, en tanto los otros dos países fueron nombrados miembros especiales.
El 13 de agosto de 2013, el parlamento de Santa Lucía aprobó definitivamente la incorporación de ese estado caribeño al Alba elevando el número total de miembros a nueve. Al año siguiente, Granada y San Cristóbal y Nieves ingresaron como miembros plenos.
El 23 de agosto de 2018, el canciller de Ecuador, José Valencia, informó que el país se retiraba oficialmente del Alba por la «indiferencia aparente» del Ejecutivo Nacional ante el éxodo de ciudadanos venezolanos hacia países de Sudamérica.
14 años han transcurrido desde la creación del ALBA–TCP. Una alianza que ha demostrado que otro mundo es posible. Los pueblos seguiremos trabajando para fortalecer nuestras relaciones de paz y futuro. ¡Que viva el legado eterno de Chávez y Fidel! #AlbaEsFuturo pic.twitter.com/zLGAXpkDsw
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 14 de diciembre de 2018
#EFEMÉRIDE | 2004: Nace la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que tiene como objetivo la transformación de las sociedades latinoamericanas para hacerlas más justas, cultas, participativas y solidarias. pic.twitter.com/ss97TVB8rp
— Cancillería ?? (@CancilleriaVE) 14 de diciembre de 2018
Como hoy, 2004, se fundó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América #ALBA, una iniciativa de los hermanos #HugoChávez y #FidelCastro, que ya fue proyectada en su primer encuentro el 14/12/1994 en #LaHabana. Hoy mantenemos su legado por la unión de la #PatriaGrande pic.twitter.com/bCmskUi4CD
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 14 de diciembre de 2018