por: Yesimar Gerdler
30/11/2018 | 9:30 am
Este viernes, 30 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios, con el objetivo de crear conciencia en la sociedad acerca de estos desordenes alimentarios.
Estas enfermedades, clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como trastornos mentales y de comportamiento, son causadas por diversos factores como problemas familiares, contexto social, depresiones, baja autoestima, acontecimientos vitales, entre muchos otros.
Estos padecimientos afectan mayormente a las mujeres, el 90 a 95% de las personas que padecen dichos trastornos son féminas de 12 a 23 años de edad.
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) más conocidas son la bulimia y anorexia, que poco a poco consumen la salud, la belleza y el amor propio, dándole al que la padece como norte principal la extrema delgadez.
Los TCA suponen una alteración del comportamiento en relación con los alimentos en lo que respecta a su elección, ingesta, eliminación y sus conexiones con el peso y el cuerpo.
Se caracterizan por periodos de hábitos incontrolables e impulsivos de la ingesta alimentaria, que por lo general son experimentados por la búsqueda de satisfacer agentes externos que nada tienen que ver con la alimentación para la nutrición de la persona.
En este sentido, el paciente puede pasar de estados esporádicos por la ingesta ausente o excesiva de alimentos, hasta periodos largos, todos relacionados con el consumo que traspasa los limites razonables de una alimentación normal.