por: Yesimar Gerdler
16/08/2018 | 2:02 pm
@infobae
La Asamblea de la Federación Internacional de Tenis (ITF), aprobó la propuesta de cambiar el formato de la Copa Davis y convertirlo en una Copa Mundial de Tenis, iniciativa impulsada por el grupo Kosmos, presidido por el futbolista Gerard Piqué.
La propuesta consiguió el 71,43% de los votos favorables entre las 120 federaciones presentes en Orlando, Estados Unidos.
El Consejo de Administración de la ITF, apoyó unánimemente la propuesta de crear la Final de la Copa Mundial de Tenis en 2019, que transformaría la Copa Davis actual en un torneo con la presencia de 18 países.
El evento organizado por la empresa fundada por Piqué, en asociación con la ITF, contaría con una inversión de 3 mil millones de dólares (2 mil 430 millones de euros) en un plazo de 25 años. Esta inyección de dinero incluirá incrementos en premios para jugadores y para los países participantes, además de la financiación de proyectos de base y otros programas de desarrollo.
La propuesta para revisar el formato actual de competición de la Copa Davis, que fue establecido hace 118 años, lo reduce a una semana con sede única, y 18 naciones jugarían en un evento al estilo de la Copa Mundo.
El torneo comenzaría con una formato de fase de grupos seguido de los cuartos de final. Cada enfrentamiento constará de dos partidos de individuales y uno de dobles, como actualmente se hace en los grupos zonales de la Copa Federación.
También, habrá una ronda de playoff durante las finales que incluirá a las ocho naciones que se clasificaron en los eventos del Grupo Zonal I, obteniendo los ganadores un boleto para disputar el torneo del año siguiente.
Hasta ahora, la Copa Davis se disputaba durante cuatro fines de semana en febrero, julio, septiembre y noviembre; las primeras rondas al poco tiempo de haber concluido los torneos de Grand Slam, y muchos de los mejores jugadores no participaron en los últimos años, debido a las preocupaciones sobre la programación excesiva en su calendario de competición.
Según el presidente de la ITF, David Haggerty, los propios tenistas recomendaron el formato de una semana de competición.
«Los mejores jugadores como Rafael Nadal y Novak Djokovic han respaldado la propuesta, que también acortaría los partidos de la Copa Davis de cinco al mejor de tres sets», destacó Haggerty.
La Reunión General Anual de la ITF (AGM) votó a favor de un nuevo formato para la Copa Davis por BNP Paribas a partir de 2019.
Con 18 equipos en una única sede el 18-24 de noviembre 2019, así será la nueva #CopaDavis
▶️ https://t.co/Exf9768DNz pic.twitter.com/0JIJ7iQKE1— Copa Davis (@CopaDavis) 16 de agosto de 2018
Luego de los play-offs de septiembre se realizará el sorteo para la ronda clasificatoria de febrero.
¿Cómo será esta ronda en la que competirán 24 naciones para lograr 12 ascensos a las Finales?
▶️ https://t.co/Exf9768DNz pic.twitter.com/4iaFhvuE8G— Copa Davis (@CopaDavis) 16 de agosto de 2018
La Copa Davis seguirá teniendo 4 semanas a lo largo del año.
Así se jugarán todas las instancias de la competencia en 2019.
▶️ https://t.co/Exf9768DNz pic.twitter.com/BtCcOt4oLh— Copa Davis (@CopaDavis) 16 de agosto de 2018