por: Yesimar Gerdler
18/10/2018 | 5:00 pm
@USEmbPAN
La Embajada de Estados Unidos en Panamá informó que el buque hospital «USNS Comfort» de la marina estadounidense, atravesó el canal de Panamá para dirigirse a varios países de Latinoamérica en una misión humanitaria de 11 semanas.
La información fue publicada por el ente diplomático en la red social Twitter. La tripulación de la embarcación está compuesta por 950 personas, entre los que destacan 200 médicos, enfermeros y técnicos militares, así como 60 voluntarios médicos de organizaciones no gubernamentales.
Está planeado que durante la misión la nave visite los puertos de Ecuador, Perú, Colombia y Honduras para llevar asistencia médica a los migrantes venezolanos.
La embajada estadounidense detalló que la nave tiene previsto atender a «cerca de 750 pacientes» por día y realizar 20 cirugías en cada jornada.
Los funcionarios de salud seleccionarán en cada país a los pacientes con necesidades médicas» que puedan ser tratadas con el equipo a bordo. La asistencia también se realizará en clínicas instaladas en tierra.
Entre las atenciones que brindará están: cirugía general ambulatoria, cirugía oftalmológica, dermatología, evaluación y tratamiento médico, medicina preventiva, tratamientos odontológicos, distribución de gafas y salud pública.
La llegada del buque al país centroamericano coincidió con la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien tiene previsto reunirse con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, para analizar la situación venezolana.
El buque hospital #USNSComfort de @USNavy atraviesa el @canaldepanama rumbo a su misión humanitaria en Latinoamérica. Durante dos meses brindará asistencia médica a migrantes de Venezuela en Ecuador, Honduras, Colombia y Perú. #EstamosUnidos pic.twitter.com/xZObtzxoKz
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) 17 de octubre de 2018