por: Yesimar Gerdler
08/02/2019 | 12:00 pm
@contrapuntovzla
Los países participantes en el Grupo Internacional de Contacto (GIC) y el Mecanismo de Montevideo, acordaron este jueves trabajar en conjunto para lograr una salida «pacífica y democrática» a la actual situación de Venezuela.
Según medios de comunicación internacionales, un borrador de la declaración final del encuentro cita que «el GIC confirmó su disposición para trabajar junto con el Mecanismo de Montevideo con el propósito común de lograr una solución pacífica y democrática».
Además, los miembros del GIC se comprometieron a movilizar «más asistencia en áreas que sean requeridas para aliviar la situación humanitaria en Venezuela».
Por su parte, la alta comisionada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, reiteró la posición del organismo de «ayudar e impulsar a que se celebren elecciones presidenciales» en el país caribeño.
Esta posición fue desestimada por los integrantes del Mecanismo de Montevideo, promovido por México y Uruguay, quienes insistieron en eludir la propuesta europea.