por: Yesimar Gerdler
08/02/2019 | 2:30 pm
@AFPespanol
Las autoridades de Indonesia decretaron estado de emergencia en la isla de Siau, por las continuas erupciones del volcán Karangetang, ubicado al norte de la isla de Célebes.
El gobierno municipal de Siau Tagulandang Biaro (Sitaro), decretó la medida después de que ríos de lava obstruyeran las vías terrestres hacia los pueblos de Batubulan y Beba, que en estos momentos solo tienen acceso por mar.
Asimismo, la Administración indicó, a través de un documento en conjunto con el Centro de Mitigación de Desastres Volcánicos (Pvmbg), que debido a la dificultad de acceder a los dos pueblos por las altas olas y los fuertes vientos, el Gobierno regional de Sitaro está planeando abrir una vía de acceso.
El organismo de vulcanología mantiene el nivel 3 de alerta volcánica y decretó una zona de seguridad de 4 kilómetros desde el cráter y de 500 metros a ambos lados de los flujos de lava.
El Pvmbg inicó también una campaña de información para prevenir a la población de la isla, de más de 20 mil personas, de los peligros de la lluvia de ceniza y la precipitación de material piroclástico.