por: Yesimar Gerdler
03/10/2018 | 1:00 pm
@ReutersLatam
El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, pidió a los países de Latinoamérica facilitar el derecho al trabajo a los migrantes venezolanos que han salido del país.
Ryder ofreció las declaraciones durante la apertura de la Reunión Regional Americana de la organización, celebrada en Panamá, donde reconoció que la implementación de su solicitud «no será cosa fácil».
«La gente al final va a trabajar, y la cuestión es si van a trabajar ilegal o informalmente, con todas las consecuencias que eso pueda tener», señaló.
El director de la OIT anunció que la organización está preparando un programa para acompañar a los países que reciben a los migrantes venezolanos.
«Se trata de repartición justa de los esfuerzos internacionales», declaró.
Según cifras manejadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 1,6 millones de venezolanos han salido del país desde el año 2015 debido a la actual situación económica.
Los países que han recibido la mayor cantidad de migrantes han sido Colombia, Perú, Chile, Brasil y Panamá.
La dificultad para encontrar puestos de trabajo ha ocasionado que muchos hayan accedido a los mercados laborales de otros países en condiciones precarias y desplazando a la mano de obra local, lo que ha provocado tensiones entre ambos bandos.