por: Yesimar Gerdler
29/01/2019 | 3:30 pm
Pixabay
El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Rupert Colville, indicó que, según cifras del organismo, más de 40 personas murieron y 850 resultaron detenidas en las protestas registradas en Venezuela durante la semana pasada.
Colville detalló que 26 perdieron la vida por armas de fuego, cinco en manifestaciones de zonas populares y 11 en saqueos ocurridos paralelamente a las protestas.
El funcionario destacó que entre los fallecidos se encuentra un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que fue presuntamente asesinado en el estado Monagas.
En relación a las detenciones, el portavoz subrayó que 77 de los aprehendidos son menores de edad y que el día 23 de enero se registraron 696 arrestos, «el mayor número registrado en un sólo día durante los últimos veinte años».
En referencia a la invitación realizada a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para visitar Venezuela, Colville aseguró que todavía no se han reunido las condiciones para realizar el viaje.
«Normalmente se haría una visita preliminar para asegurarse de que vale la pena hacer el viaje y que ella va a tener acceso libre a organizaciones no gubernamentales, pero no estamos cerca de este punto por ahora», agregó.