por: Yesimar Gerdler
28/10/2018 | 6:00 pm
Pixabay
El director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (Immis), Reyes Haro Valencia, señaló que los pacientes que padecen tos nocturna pueden perder hasta dos horas de sueño al día.
Valencia indicó que de no atenderse a tiempo, este padecimiento puede afectar el sistema inmune, lo que a su vez eleva el riesgo de padecer enfermedades.
El científico calculó que en el 98% de los casos la enfermedad se atiende tardíamente, cuando la tos ya tiene que ser tratada por un neumólogo. Esto se debe a que es un problema «al que no suele dársele importancia».
Valencia explicó que la tos es un síntoma que experimentan todas las personas, «pero como es muy común no se le presta la debida atención médica».
Sin embargo, detalló que la tos se relaciona con los problemas de sueño porque dificulta el poder conciliarlo y a lo largo de la noche, interrumpe su continuidad y aumenta el tiempo que normalmente una persona pasa despierta; lo que contribuye a un problema de calidad de sueño.
Mencionó que la tos es un reflejo protector y defensivo cuya acción es asegurar la remoción de moco, sustancias tóxicas e infecciones de laringe, tráquea y bronquios.
El director del instituto refirió que tener tos nocturna «no es algo normal», y muchas veces este problema puede provocar que las personas ronquen, «debido a que los tejidos alrededor de la garganta se agrandan y con ello el aire pasa con dificultad», lo que indica la existencia de un problema respiratorio.
La falta de sueño también ocasiona que la persona sea más propensa a padecer enfermedades y a sufrir accidentes relacionados a la falla de sus funciones cognitivas.