por: Inés Reyes
16/08/2018 | 10:30 am
Pixabay - Imagen referencial
Cuatro mineros quienes se encontraban atrapados tras un derrumbe en un socavón de oro en el noroeste de Colombia, fueron rescatados con vida.
Los rescatistas lograron llegar la madrugada de este jueves al sitio donde se encontraban los mineros, por el colapso del socavón cercano a la población de San Rafael en la tarde del lunes.
«Estamos muy contentos ya que en la madrugada de hoy… llegamos a ellos y están bien de salud, sanos y salvos (…) Se les están haciendo los chequeos médicos de rigor y no hay necesidad de llevarlos a la ciudad de Medellín», mencionó el coordinador de Desastres del departamento de Antioquia, capitán de bomberos René Bolívar.
Bolívar explico que los mineros con edades comprendidas entre 20 y 30 años, recibieron oxígeno por intermedio de una manguera.
«Eso fue lo que los mantuvo con vida, porque al inicio de la búsqueda y rescate no estábamos muy optimistas ya que no teníamos ningún contacto visual o de oído con ellos”, precisó.
El derrumbe tuvo una profundidad de 160 metros, pero las tareas de rescate se dificultaron porque a los 130 metros las rocas obstaculizaban la llegada hasta los mineros y en esa zona boscosa no hay acceso a maquinaria pesada.
Las autoridades iniciaron una investigación para aclarar cuál fue la causa del derrumbe.