por: Yesimar Gerdler
28/12/2018 | 11:00 am
@vencancilleria
El Gobierno Nacional expresó su desacuerdo al pronunciamiento de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) en relación a la incursión de buques de exploración de hidrocarburos, contratados por Guyana, en aguas jurisdiccionales de Venezuela.
El comunicado, emitido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y publicado por el titular del despacho, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter, indica que la declaración del organismo caribeño respondió a «supuestos inexactos» que resultan de «disponer solo de la versión de una de las partes» sobre los hechos del pasado sábado, 22 de diciembre.
En ese sentido, el texto detalla que Venezuela «lamenta que la Caricom no haya establecido contacto con autoridades venezolanas» para «conocer la posición de la otra parte sobre el tema» y así garantizar «un carácter equilibrado en pronunciamientos posteriores».
El pasado lunes 24, la organización caribeña expresó “gran preocupación” por el incidente ocurrido en aguas dentro de la proyección del Delta del Orinoco de Venezuela e indicó que los protocolos aplicados por la Armada Nacional Bolivariana supuestamente vulneran los derechos soberanos de Guyana y representan “una amenaza” a su desarrollo económico.
La República Bolivariana de Venezuela considera que los supuestos que motivan el pronunciamiento de la Presidencia Pro Témpore del CARICOM son absolutamente inexactos. Ello es el resultado de disponer de la versión de una sola de las partes sobre los hechos. Comunicado: pic.twitter.com/1t0h4EBsHg
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 27 de diciembre de 2018