por: Jonás Rodríguez
03/04/2021 | 3:00 pm
El Nacional
La Conferencia de Obispos Católicos de Irlanda exhortó a los feligreses a desaprobar la legalización del suicidio asistido en el país y a promover que el mismo sea desestimado por los encargados parlamentarios.
«El proyecto de ‘ley para morir con dignidad’ es esencialmente errado y no puede ser arreglado o mejorado (…) Pedimos a los católicos que soliciten a sus representantes que lo rechacen por completo», señaló el agrupamiento en una declaración pública.
Esta iniciativa, presentada ante la Cámara de Representantes el pasado septiembre, permitiría a los especialistas de la salud «proporcionar asistencia a una persona calificada para que ponga fin a su propia vida».
En este sentido, se detalló que las personas que podrán optar a este servicio serán los enfermos terminales, mayores de 18 años, que residan en Irlanda y hagan una declaración jurada de sus deseos.
«Creemos que toda vida tiene un valor inherente, lo que debe ser abrazado por la sociedad (…) Este proyecto, de ser aprobado, sería un triste reflejo de la poca voluntad de la sociedad de acompañar a la gente con enfermedades terminales (…) Sería un reflejo del fracaso de la compasión», agregaron los Obispos.
Por su parte, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano reafirmó la «irrevocable» postura de la Iglesia sobre lo «impuro» de la eutanasia y el suicidio asistido.
Si se aprueba la ley, Irlanda se convertiría en el cuarto país en legalizar la práctica. Hasta el momento, el procedimiento es permitido en Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
«Una vez aceptado el principio de que una persona puede participar activamente en poner fin a la vida de otra, ya no quedaría ninguna base lógica para rechazar la misma opción para cualquier persona que siente que ya no vale la pena vivir», indicaron.
Por último, los católicos aseguraron que esta normativa «atenta» contra el principio de la vocación médica cuyo propósito principal es salvar vidas, lo cual «representaría» una transformación radical del significado del cuidado de la salud.