por: Yesimar Gerdler
01/08/2018 | 3:00 pm
Pixabay
Este jueves, 1 de agosto, comienza la semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 1992.
La semana mundial de la lactancia materna, es actualmente el movimiento social más extendido en su defensa celebrándose en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y Unicef en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo del mismo.
El encargado de la organización de esta semana es la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), red internacional de personas y organismos que trabaja en coordinación con la OMS y Unicef.
Para ello elige un lema y propone una serie de temas a tratar y desarrollar a nivel internacional relacionados con la lactancia materna y los derechos de las mujeres y sus hijos. WABA fue fundada en 1991 para apoyar a Unicef y a los gobiernos a lograr el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Innocenti.
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018
El tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 2018 es «Pilar de la vida». Durante esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quiere hacer un llamado a los gobiernos a seguir en sus esfuerzos para fortalecer las medidas regulatorias dirigidas a proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna.
Los objetivos de la SMLM 2018 son:
La leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños pequeños. La evidencia es amplia al reconocer los múltiples beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre, como para el niño y para la sociedad en su conjunto.
En la región de las Américas el 54% de niños inician la lactancia materna dentro de la primera hora de vida, solo 38% son alimentados con leche materna de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad, y 32% continua con lactancia materna por 2 años.
La lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida protege al bebé de infecciones y es el alimento más nutritivo.
El 1 de agosto empieza la Semana Mundial de la #LactanciaMaterna: https://t.co/OVhBLEejj1 pic.twitter.com/Dt71Wu3dqj
— Naciones Unidas (@ONU_es) 31 de julio de 2018
¡Es la Semana Mundial de la Lactancia Materna!
La #LactanciaMaterna ofrece a los niños el comienzo de vida más sano. ? ? ?#LaPrimeraInfanciaImporta pic.twitter.com/iIRHNhLZsR
— UNICEF en español (@UNICEFenEspanol) 1 de agosto de 2018
#LactanciaEsVida ? | La leche materna es un alimento adecuado a las necesidades nutricionales de la niña o el niño, permitiendo su correcto crecimiento y desarrollo.#RegistraTuCarro@NicolasMaduro @CarylBertho pic.twitter.com/JQS2CFac03
— MinMujer (@MinMujer) 1 de agosto de 2018
Semana Mundial de la Lactancia Materna, en Venezuela Seguimos garantizando este derecho, demostrando que en Revolución, nuestro niños y niñas son primero!!! pic.twitter.com/iTvRgUwDRH
— Caryl Bertho (@CarylBertho) 1 de agosto de 2018