por: Jairo Guiza
19/04/2018 | 8:01 am
Imagen referencial - Pixabay
La Revolución del 19 de abril de 1810, marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela.
Este fue un proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823, con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la entonces Capitanía General de Venezuela y el Imperio Español.
Los factores primordiales para lograr la independencia de Venezuela, fueron los ideales libertarios de nuestros próceres, los intereses de los blancos criollos, las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración, la independencia de los Estados Unidos, y la Revolución Francesa.
En ese mismo año (1810), el pueblo rechaza el mandato de Vicente Emparan, renunciando este a su cargo; luego de esto se colocan las primeras autoridades de gobierno venezolanas en la historia o la Junta suprema de Caracas.
El 2 de marzo de 1811, se instala el primer Congreso de Venezuela, oficializando la Primera República.
Este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela, es un paso al 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, donde el país declara formalmente su liberación.
Recordemos cuando el 28 de marzo de 1750, nació Sebastián Francisdo de Miranda y Rodríguez, precursor reconocido por su participación en la Revolución Francesa, en la Independencia de Estados Unidos y Venezuela.