por: Redacción
01/07/2017 | 8:15 pm
Pixabay
Según un estudio realizado en la Universidad de Temple, el aceite de oliva extra virgen es eficaz para prevenir el Alzheimer.
El producto reduce en los ratones la formación de proteínas beta-amiloides y de ovillos neurofibrilares, dos indicadores comunes de la enfermedad.
La investigación demostró que al consumir el alimento los animales mejoran la memoria un 40% y comienzan a aprender mucho más rápido.
Domenico Pratico, uno de los investigadores del trabajo aseguró que realizaron ese estudio porque siguieron la «literatura»de que las personas que viven en el mar Mediterráneo tienen una menor incidencia en las enfermedades cardiovasculares y en el Alzheimer.
Y aseguró que «lo que realmente hace una diferencia es que la gente de esa zona consume diariamente aceite de oliva extra virgen».
Al pasar los días observaron que los ratones que consumieron el aceite de oliva recordaban fácilmente tareas que se le asignaban y aprendían mucho más rápido, cosa que el otro grupo no hacía.
Y así pudieron confirmar que el consumo de aceite de oliva activa el mecanismo de la autofagia (proceso por el que las células reciclan las toxinas y los desechos internos) el cual se encuentra ausente en el Alzheimer.
Según el investigador ya tienen evidencia científica de que el aceite de oliva puede usarse para prevenir la enfermedad de Alzheimer.
Pero aún falta saber cómo reaccionará este tratamiento en los pacientes que ya la tienen, por eso han comenzado un estudio con dos ratones más que ya tienen la presencia de los indicadores.
Y así comprobar si se puede considerar como una terapia.
También el investigador expresó que espera comenzar muy pronto con las pruebas clínicas en seres humanos ya que «el aceite de oliva extra virgen es un producto natural y no es tóxico»