por: María Fernanda Pérez
25/03/2024 | 4:30 pm
Yahoo Noticias
Groenlandia, la isla más grande del mundo, ha sido durante mucho tiempo un reino de hielo y nieve. Sin embargo, este paisaje está cambiando a un ritmo alarmante.
Lo cierto es que, el calentamiento global está provocando el derretimiento del hielo a un ritmo acelerado, dejando al descubierto un terreno nuevo y fértil.
Ahora, las plantas están empezando a aparecer, transformando el ecosistema ártico de una manera que aún no se comprende del todo.
De acuerdo a un estudio hecho por un equipo de investigadores de la Universidad de Leeds, la expansión de la vegetación en Groenlandia se ha intensificado en las últimas décadas.
Los científicos analizaron imágenes de satélite de un período de 30 años y encontraron que la superficie cubierta por plantas ha aumentado en un 15%. Este cambio es particularmente notable en las zonas costeras, donde el hielo se ha retirado más rápidamente.
De este modo, la colonización de las zonas desglaciadas por parte de las plantas tiene un impacto significativo en el ecosistema ártico.
Las plantas absorben el dióxido de carbono de la atmósfera, lo que puede ayudar a mitigar el cambio climático. Sin embargo, también absorben más calor que el hielo, lo que podría contribuir a un mayor calentamiento del Ártico.
“Las temperaturas más cálidas están relacionadas con los cambios en la cubierta terrestre que estamos observando en Groenlandia”, explicó Jonathan Carrivick, de la Facultad de Medio Ambiente de Leeds y coautor del estudio.
Igualmente, comentó que han observado “indicios de que la pérdida de hielo está desencadenando otras reacciones que provocarán una mayor pérdida de hielo y un mayor reverdecimiento de Groenlandia.”