por: María Fernanda Pérez
02/09/2023 | 5:00 pm
BBC
De acuerdo a datos ofrecidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la combinación del cambio climático inducido por el ser humano y el fenómeno de «El Niño» hacen posible que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes en los años venideros.
Expertos de la OMM vaticinan que la temperatura media por año cerca de la superficie terrestre podría elevarse de manera temporal, más de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales entre 2023 y 2027.
Asimismo, hay un 66% de probabilidad de que en ese lapso la barra de los 1,5 grados adicionales se rompa durante al menos un por un año.
Además, existe un 98% de probabilidad de que al menos uno de los cinco años que vienen, así como el brillo en su conjunto, sean de los más calientes reportados.
En este sentido, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, alertó que este aumento de las temperaturas “tendrá repercusiones en la salud de las personas, en la seguridad alimentaria, en la gestión de las aguas y en el medioambiente” por lo que aconsejó prepararse.
Este incremento será mayor en torno al Ártico, pese a que también habrá aumento de manera generalizada en todos los continentes.
Cabe destacar que 2016 fue el año más caluroso, con el fenómeno «El Niño» en gran intensidad, pero la OMM predice que esto puede superarse en 2027.