por: Edgar Pilca
03/07/2023 | 5:00 pm
20Minutos
Un reciente ensayo del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido demostró que un análisis de sangre podría servir para detectar más de 50 tipos de cáncer.
La prueba, que lleva por nombre Galleri, fue capaz de determinar la existencia esta enfermedad en unas cinco mil personas que formaron parte del estudio, las cuales tenían síntomas sospechosos.
Además, en los casos que resultaron positivos, el examen de sangre pudo hallar el sitio donde se originó el cáncer.
«La prueba tuvo una precisión del 85% en la detección del sitio donde se originaba el cáncer. Y eso puede ser realmente útil porque muchas veces no es inmediatamente obvio cuando tienes paciente enfrente qué pruebas se necesitan para determinar si sus síntomas se deben a un cáncer», indicó Mark Middleton, científico presente en el ensayo.
Los investigadores aseguran que este test serviría para encontrar cánceres difíciles de hallar, como los de cabeza, cuello, intestino, pulmón, páncreas y garganta.
Aunque aún faltan estudios para demostrar su completa eficacia, los científicos señalan que esta sería una nueva forma de identificar la enfermedad en una etapa más temprana, ya que en muchos casos los pacientes deben someterse a múltiples exámenes para dar con el diagnóstico preciso.
Se espera que el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido realice nuevos test a un millón de personas más en 2024 y 2025.