por: Yorman Sarmiento
16/01/2023 | 5:00 pm
Ecuavisa
De acuerdo con datos suministrados por el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el año 2022 fue el periodo más cálido en Europa y el quinto a nivel global.
Asimismo, según el informe del Clima Mundial en 2022 del C3S, el verano del año pasado fue el más caluroso en la historia de Europa y el tercero más cálido a escala planetaria.
La información reveló que, en conjunto con este año, la temperatura media llegó a 0,3°C, registro que estuvo por encima a la del periodo 1991-2020 y 1,2° superior de la del periodo entre 1850-1900.
En ese sentido, los expertos advirtieron que con el objetivo de evitar llegar a puntos de no retorno, el calentamiento global debe limitarse en los próximos años a 1,5°, con respecto a los valores preindustriales.
De igual manera, el análisis reveló que los periodos más calurosos, por delante de 2022, se generaron en los años 2016, 2020 y 2019 y 2017; no obstante, estas medidas pueden cambiar dependiendo de otras instituciones internacionales.
Además, se estimó que entre las regiones en las que se presentó el año más cálido, desde la fecha en que se computan los registros está: Europa occidental, Oriente Medio, Asia Central, China, Nueva Zelanda, el noroeste de África y el Cuerno de África.
En el caso de Europa, el continente tuvo una persistente escasez de lluvias, lo cual provocó una sequía generalizada, además de una actividad incendiaria poco usual en el suroeste europeo, especialmente en España y Francia.
Finalmente, el informe del Clima Mundial en 2022 del C3S propone que, para reducir las consecuencias de este proceso, es necesario que el colectivo reduzca de manera urgente las emisiones de carbono, además de adaptarse al cambio climático.