por: Yorman Sarmiento
24/01/2023 | 5:00 pm
BBC
Según un nuevo estudio, los antepasados más antiguos conocidos por los humanos caminaban sobre sus dos piernas, las conclusiones obedecen al análisis de algunos huesos de fósiles encontrados en Chad hace 20 años y que hasta hace poco fueron investigados.
De acuerdo con el procedimiento realizado, se trató de un homínido al que llamaron Sahelanthropus tchadensis y vivió hace seis o siete millones de años.
La información mostró que se trataría del miembro más viejo de la familia de los homínidos, una rama evolutiva que va desde el ancestro de los humanos y los chimpancés hasta el hombre moderno.
El estudio, que se publicó en la revista Nature, permitió el análisis de diversos huesos, entre ellos el fémur, por lo que se abrió el debate sobre si el Sahelanthropus tchadensis era bípedo.
En este sentido, los fósiles fueron encontrados por científicos de la Francia y Chad, en medio de una expedición en el desierto de Djourab en julio de 2001.
Al momento de publicar los resultados, el paleoantropólogo Michel Brunet, de la Universidad de Poitiers, informó que, pese al pequeño tamaño que tenía el cerebro, similar al de un chimpancé, poseía varias características de homínidos posteriores, como los dientes y la cara.