por: María Fernanda Pérez
14/07/2023 | 5:30 pm
Actualidad RT
Un grupo de arqueólogos descubrió recientemente en las proximidades de la ciudad china de Shaoxing, en la provincia oriental de Zhejiang, una serie de instrumentos musicales de porcelana, ubicados en unas ruinas de la dinastía Zhou (770 a. C. – 256 a. C.)
Este curioso kit está conformado por tres instrumentos de percusión con forma de cilindro y otros seis que se asemejan a antiguas campanas. Dicho hallazgo resulta ser el primer descubrimiento en su tipo dentro de la cultura yue.
Se conoció que lo instrumentos en forma de cilindro, denominados “chunyu” en idioma chino, solían combinarse con tambores y se empleaban para ordenar el avance y la retirada de las tropas en el campo de batalla.
Otros, parecidos a unas campanas, se llamaban “goudiao”.
Normalmente, este tipo de instrumentos se elaboraban en bronce, pero el reino de Yue, caracterizado por su mesura y pragmatismo, usaba dicho metal para la producción de armas y herramientas agrícolas en lugar de instrumentos musicales, de acuerdo a la información emitida por el investigador del instituto de arqueología y reliquias culturales de la provincia de Zhejiang, Luo Rupeng.
Cabe destacar que estos instrumentos se encontraron en el sitio arqueológico de Dahutou, espacio que cuenta con diversas ruinas, con cimientos de edificios y zanjas excavadas donde previamente se habían desenterrado numerosas piezas como utensilios de cocina y recipientes para alimentos.