por: Yorman Sarmiento
15/01/2024 | 5:30 pm
DW
Un grupo de arqueólogos utilizan un trozo de roca con misteriosas marcas que permaneció en gran parte sin estudiar durante 4 mil años, como un «mapa del tesoro»; puesto que revisan sus guías para buscar yacimientos antiguos en el noroeste de Francia.
Al respecto, los especialistas denominaron a la piedra como “losa de Saint-Belec” y fue reivindicada en 2021 como el mapa más antiguo de Europa; desde entonces, laboran incansablemente para comprender los grabados.
En este sentido, Yvan Pailler, profesor de la Universidad de Bretaña Occidental (UBO), comentó que “utilizar el mapa para intentar encontrar yacimientos arqueológicos es un gran enfoque”.
Sin embargo, los yacimientos antiguos se descubren con más regularidad gracias a equipos de radar, fotografías aéreas o por accidente en las ciudades cuando se excavan los cimientos para construir edificios.
Mientras que Clement Nicolas, manifestó que «aún se deben identificar todos los símbolos geométricos y la leyenda que los acompaña».
Cabe destacar que la losa contiene pequeños huecos que, según los investigadores, pueden indicar túmulos, viviendas o depósitos geológicos, por lo tanto, descubrir su significado podría dar lugar a nuevos hallazgos.