por: Edgar Pilca
Archivo
El Instituto Nacional de MeteorologÃa e HidrologÃa (Inameh) alertó sobre la presencia e influencia del fenómeno climático «La Niña» en Venezuela y proyectó que sus efectos podrÃan extenderse hasta febrero de 2026.
A través de su boletÃn oficial, la entidad explicó que las condiciones de «La Niña» se establecieron formalmente en septiembre de 2025.
Este fenómeno es una consecuencia directa del enfriamiento y la expansión de las temperaturas superficiales oceánicas en las regiones este y central del océano PacÃfico ecuatorial.
En el caso de Venezuela, suele estar asociado a un aumento de las precipitaciones en diversas regiones, además de variaciones notables en la actividad ciclónica y en los ciclos agrÃcolas.
Pese a la instalación del fenómeno, el Inameh estima una probabilidad del 55% de transición hacia condiciones atmosféricas neutrales durante el primer trimestre de 2026.
Esta transición, de concretarse, modificarÃa los actuales patrones de lluvia y temperatura que se esperan para el inicio del próximo año.
Ante la potencial alteración de las condiciones atmosféricas, las autoridades del Inameh recomendaron a la población mantenerse atenta a los reportes oficiales que se emitan periódicamente.