por: Elena Velásquez
12/07/2023 | 5:30 pm
El País
Recientemente, se conoció que el asentamiento más frío del mundo, denominado Oymyakon, registró un nuevo récord de calor.
Según la información reseñada por diversos medios, el caserío que se encuentra en el Lejano Oriente ruso, registró una temperatura de 32 °C el pasado 03 de julio de 2023, batiendo el récord de calor establecido el 03 de julio de 1949, cuando la sensación térmica alcanzó los 30,5 °C.
De acuerdo a los reportes, la población que forma parte de la región de Yakutia, también conocida como República de Saja, se ha visto seriamente afectada por una ola de calor que ha ocasionado grandes incendios forestales en la zona.
A propósito de esta situación, el Presidente de la República de Sajá, Aisen Nikolaev, declaró el estado de emergencia para atender los focos de fuego que seguían activos en el área del distrito de Oymyakon que, según sus palabras, era uno de los más afectados por los incendios.
Cabe recordar que, históricamente, Oymyakon ha sido mundialmente conocido como «el asentamiento habitado permanentemente más helado», pero los efectos del cambio climático han estado causando estragos en el poblado y en las zonas aledañas de dicha región rusa.