por: Yorman Sarmiento
28/04/2024 | 5:00 pm
Libertad
Con el objetivo de prolongar la vida de los perros, Daniel Promislow, profesor de la Universidad de Washington, planificó un proyecto titulado Dog Aging Project, el cual pretende ayudar a los canes a tener vidas más largas y satisfactorias.
Se trata de una ambiciosa iniciativa de biología canina que pretende “entender los determinantes ambientales y genéticos del envejecimiento saludable en perros”.
El estudio de largo plazo, que involucra a cerca de 20 instituciones académicas de los Estados Unidos, han logrado el seguimiento a más de 36 mil perros de compañía para rastrearlos durante el resto de sus vidas, lo que permitiría mejorar los diagnósticos de los animales para crear terapias efectivas, así como comprender aquellos factores que se relacionan a la morbilidad y mortalidad en los seres humanos.
La idea, que comenzó en 2007, parte de la observación que realizó Promislow de una portada de la Revista Science, en la cual se veía “una fotografía de un gran danés y un chihuahua caminando. El artículo trataba sobre la genética del tamaño. Contaba cómo unos científicos habían descubierto un gen muy importante llamado IGF-1 que regula el tamaño en perros”.
Por su parte, Kate Creevy, investigadora de la Universidad de Texas A&M, destacó que hoy en día se dispone del apoyo de 100 profesionales para abordar el estudio que, “sin duda alguna, es el único a gran escala” sobre este tema.