por: Edgar Pilca
25/08/2023 | 5:30 pm
El Confidencial
Las poblaciones de aves en Europa se han visto reducidas a causa de la agricultura intensiva de los últimos 40 años, así lo reveló un estudio realizado por investigadores internacionales.
Los autores señalan que las poblaciones de aves han disminuido en un 25%, pero estiman que el declive de determinadas especies ronda en 60% por el terreno donde normalmente habitan y las prácticas agrícolas que allí se desarrollan.
De acuerdo con el estudio, el uso de fertilizantes, pesticidas y otros productos que eliminan los insectos han contribuido a disminuir la población de aves, pues estas se alimentan de los invertebrados y de las semillas de los frutos que, a raíz de esa práctica, están contaminados y les causan la muerte.
Otro factor es que la agricultura intensiva generó paisajes homogéneos, lo que eliminó la diversidad de vegetación e impidió que muchas especies buscaran refugio y alimentos en esos espacios.
Entre las más afectadas figuran las regiones de Europa occidental, donde los agricultores usan más pesticidas y se registra un mayor descenso en las poblaciones de aves. Sin embargo, en los países del este las prácticas no son tan intensas y no hay mucha reducción.
Un caso particular es la cuenca mediterránea, donde las particularidades de la zona geográfica han permitido tener márgenes vegetales, de piedra y cultivos combinados para que las diferentes especies avícolas puedan hacer vida en esas zonas.