por: Yesimar Gerdler
15/12/2023 | 5:00 pm
Archivo
Autoridades del departamento de Santa Cruz, Bolivia, informaron sobre el rescate de 24 delfines de río rosados que se encontraban aislados en cuerpos de agua desconectados del río Grande.
Según informaron el director de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Santa Cruz, Jhonny Rojas; y la responsable del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Katia Rivero; el hecho tuvo lugar en el municipio cruceño de San Pedro, en un proceso que duró seis días.
Al respecto, Rojas detalló que de los ejemplares rescatados, 14 son hembras y 10 machos, los cuales fueron medidos pesados y sometidos a una revisión médica para asegurar que se encontraban en buenas condiciones antes de ser liberados.
En las labores intervinieron 30 personas, entre investigadores, voluntarios, bomberos y veterinarios de las fundaciones Rescate Urbano, UUBR, Bomberos Santa Cruz, Cros El Torno, la Unidad K-9, la Gobernación cruceña, la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de Santa Cruz, el museo Noel Kempff Mercado y pobladores de San Pedro.
En ese sentido, Rivero señaló que desde el 2010 hasta la actualidad han sido rescatados 80 delfines rosados en Santa Cruz a través del Programa de Conservación del Bufeo del museo Noel Kempff Mercado.
Es oportuno recordar que esta especie fue declarada Patrimonio Natural de Bolivia en 2012 y a la vez es Patrimonio Cultural de la región de Beni, en la Amazonía boliviana.