por: Edgar Pilca
25/10/2023 | 10:00 pm
Wikipedia
Un estudio internacional liderado por investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) identificó las regiones del mundo donde los bosques tienen más riesgo de morir por sequía.
Los resultados, publicados en la revista Nature Ecology and Evolution, revelaron que los bosques más amenazados se localizan en la cuenca mediterránea, el sur de Australia, el noroeste de la Amazonia y el noroeste de los Estados Unidos.
Los autores del estudio desarrollaron un nuevo método que evalúa la vulnerabilidad de los bosques a la sequía, teniendo en cuenta los datos fisiológicos, evolutivos y ecológicos de miles de especies de árboles, así como las características del suelo y el clima.
El método permite predecir los impactos del cambio climático en los bosques a escala global, y también identificar las especies más sensibles y resistentes a la falta de agua.
El estudio también mostró que los bosques tropicales, especialmente los del noroeste de la Amazonia, tienen un alto riesgo de morir por sequía, a pesar de que reciben mucha lluvia.
Esto se debe a que las especies tropicales han evolucionado en condiciones de humedad constante y no han desarrollado mecanismos para tolerar la sequía. Además, el cambio climático está provocando una mayor variabilidad en las precipitaciones y una mayor frecuencia de eventos extremos, como El Niño, que afectan negativamente a la salud de los bosques tropicales.