por: Elena Velásquez
22/02/2024 | 4:30 pm
clinicaredemaissaude.com.br
Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, ha encontrado en Brasil, rastros de la bacteria de la sífilis (Treponema pallidum) en restos humanos de 2 mil años de antigüedad.
De acuerdo a los investigadores, este hallazgo desafía las «ideas tradicionales» sobre el origen de la enfermedad y genera nuevas preguntas sobre su origen, puesto que constituye «el registro más antiguo alguna vez descubierto» de dicha bacteria.
A propósito de esto, el coautor del estudio y catedrático de genética de la Universidad de Valencia, Fernando González Candelas, señala que este descubrimiento es «la prueba más contundente y robusta de que había Treponema en Sudamérica antes de la llegada de Colón», debido a que esta era «una hipótesis que se presuponía, pero que no estaba validada».
«Lo que hemos encontrado es una bacteria del linaje de bejel, que hoy en día se encuentra en climas áridos, secos y calientes, muy diferentes al Brasil de hace 2 mil años, de clima tropical y húmedo», explicó.
Es importante destacar que «existen varios tipos de T. pallidum: la sífilis (venérea), el bejel (de transmisión no sexual), y el pian, que se transmite por contacto con la piel», por lo que los investigadores destacan que aunque el hallazgo de esta bacteria en Jabuticabeira (Brasil) arroja luz sobre la historia de la enfermedad en el continente americano, sigue sin ser suficiente para seguir el «linaje» de sífilis y su evolución en el mundo.