por: Jonás Rodríguez
05/09/2020 | 11:00 am
@MysteryPlanet
Un grupo de buzos finlandeses descubrió accidentalmente una antigua embarcación de madera en las profundidades del mar Báltico.
Según los primeros estudios, la estructura solo posee daños menores producto de una colisión que generó su naufragio hace aproximadamente 400 años.
La nave fue identificada como un filibote holandés, el cual era un tipo de barco usado frecuentemente para el comercio internacional entre los siglos XVI y XVIII.
Asimismo, se detalló que la embarcación estaba provista de características técnicas avanzadas para su época, lo que permitía que esta fuera operada por una tripulación reducida.
«Este naufragio ofrece una oportunidad única para investigar el desarrollo de este tipo de barco que navegó por todos los mares (…) Fue una herramienta que estableció las bases de la globalización moderna», expresó el arqueólogo marino de la Universidad de Estocolmo, Niklas Eriksson.
Por otra parte, los expertos indicaron que la estructura de esta nave pudo mantenerse en buen estado gracias a la baja salinidad del mar Báltico, la absoluta oscuridad de sus profundidades y sus bajas temperaturas durante todo el año.
Además, este entorno permitió que la embarcación no fuese atacada por organismos consumidores de madera como los teredos.
Divers from Finland have uncovered a rare find in the Baltic Sea: a 400-year old trade ship.
Read more: https://t.co/qDuhOVWZvW pic.twitter.com/swvjMDmW9C
— euronews (@euronews) August 21, 2020