por: Yorman Sarmiento
12/11/2023 | 9:00 am
Regional del Zulia
Un grupo de científicos encontraron los restos de un extraño dinosaurio en la provincia de Fujian, Chile, se trata un fósil del período Jurásico al que llamaron “Fujianvenator prodigiosus”, una criatura que puede dar detalles de la etapa evolutiva crítica en el origen de las aves.
En este sentido, los expertos señalaron que el Fujianvenator presenta una curiosa mezcla de características esqueléticas que pueden atribuirse a un ave, así lo aseguró el líder del estudio Min Wang, paleontólogo del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias.
Al respecto, Wang calificó al fósil como “extraño”, además, comentó que está lejos de ser igual a cualquier pájaro moderno, no obstante, es un hallazgo notable en la evolución de los dinosaurios, puesto que se estudian con el objetivo de evaluar su proceso de desarrollo a lo largo de los años.
Asimismo, el Fujianvenator fue incluido en el grupo de los avialans, que agrupa a todas las aves y a sus parientes dinosaurios no aviares más cercanos.
Dentro de las características del fósil esta que el hueso de la pierna la tibia, era dos veces más largo que el hueso del muslo, el fémur, por lo que estas dimensiones son únicas entre los terópodos, un grupo que pertenece a todos los dinosaurios carnívoros como el Tyrannosaurus, además tenía una larga cola ósea.
En este sentido, Wang dijo que “la extremidad anterior generalmente está construida como el ala de un pájaro, pero con tres garras en los dedos, que no existen en las aves modernas. Por eso se le puede llamar ala. No se puede determinar si podía volar o no. Según las características esqueléticas, Probablemente el Fujianvenator al menos no sea bueno volando”.