por: Yorman Sarmiento
08/10/2023 | 8:30 am
T13
Un grupo de investigadores encontraron el cráneo de un humano cuyo linaje parece ser desconocido; según los expertos, el hallazgo no guarda relación con los neandertales, ni a los denisovanos, hecho que propone un nuevo integrante del árbol genealógico de los humanos.
En este sentido, los científicos decidieron etiquetar este fósil como como HLD 6 y fue descubierto en Hualongdong, Asia Oriental, en 2019; se dató con una fecha de antigüedad de 300 mil años.
Las características revelan que posee una mandíbula forzada; mientras que parte del cráneo y algunos huesos de las piernas fueron sometidos a un análisis minucioso durante años, sin embargo, no se logró asociar con ninguna especie conocida.
Asimismo, el análisis de la mandíbula sugirió que HLD 6 era un hibrido entre homínidos antiguos y humanos modernos, no obstante, la estructura facial se similar a la del linaje del humano moderno.
De igual manera, el estudio indica que «la combinación de rasgos humanos arcaicos y modernos identificada en la mandíbula del HLD 6 es inesperada, dada su antigüedad de finales del Pleistoceno Medio, y difiere de la de miembros de Homo aproximadamente contemporáneos, como Xujiayao, Penghu y Xiahe».