por: Elena Velásquez
06/02/2024 | 4:30 pm
Muy Interesante
Recientemente, se conoció que un grupo de científicos se dio a la tarea de crear «un catálogo global de ADN oceánico», para ayudar a comprender «la riqueza oceánica».
La investigación, que fue liderada por el investigador de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) de Arabia Saudita, Carlos Duarte, permitió la creación de «la mayor y más compleja base de datos de microbios marinos», la cual fue denominada «Catálogo Global de Genes Oceánicos KMAP 1.0» y estará disponible gratuitamente «a través de la Plataforma de Análisis Metagenómico de la KAUST (KMAP)».
«Los científicos pueden acceder al catálogo de forma remota para investigar cómo funcionan los diferentes ecosistemas oceánicos, rastrear el impacto de la contaminación y el calentamiento global. Además, podrán buscar aplicaciones biotecnológicas como nuevos antibióticos o nuevas formas de descomponer los plásticos: ¡las posibilidades son infinitas!», dijo Duarte.
A propósito de esto, la autora principal del estudio y profesora de la KAUST, Elisa Laiolo, esta base de datos «supone un gran paso adelante en la comprensión de la diversidad de los océanos», pues «contiene más de 317 millones de grupos de genes de organismos marinos de todo el mundo».
En este sentido, se supo que «el equipo analizó secuencias de ADN de 2 mil 102 muestras oceánicas tomadas a diferentes profundidades y en distintos lugares del mundo e identificó 317,5 millones de grupos de genes, de los cuales más de la mitad podían clasificarse según el tipo de organismo y la función del gen»
«Nuestro análisis pone de relieve la necesidad de seguir muestreando los océanos; centrándonos en zonas poco estudiadas. Entre ellas, las profundidades marinas y los fondos oceánicos. Además, dado que el océano está en constante cambio (tanto por la actividad humana como por los procesos naturales), el catálogo necesitará una actualización continua», añadió Laiolo.