por: María Fernanda Pérez
13/04/2023 | 5:00 pm
Pixabay
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de los Estados Unidos, realizaron un estudio que sugiere que la Tierra cuenta con un mecanismo de «retroalimentación estabilizadora» para mantener las temperaturas globales dentro de un rango estable.
De esta forma, los investigadores aseguraron que si bien la teoría de que la estabilización climática que fue generada por un proceso geológico conocido como “meteorización por silicatos”, había resonado mucho, aún no existe evidencia que pudiera sustentar dicha hipótesis.
Es así que los investigadores aplicaron la teoría de las ecuaciones diferenciales estocásticas para analizar datos paleoclimáticos de los últimos 66 millones de años, compilados mediante el estudio de la composición química de fósiles, conchas marinas y núcleos de hielo antártico, esto con el objetivo de identificar un patrón característico con respecto a los procesos que han regulado la temperatura planetaria durante las distintas etapas geológicas.
El hallazgo de los expertos fue que las fluctuaciones de temperatura se estabilizan aproximadamente cada 100 mil años, hecho que sería imposible si no hubiera un mecanismo subyacente.
Cabe destacar que estas conclusiones son las primeras con evidencia concreta en apoyar la existencia de un proceso de retroalimentación estabilizadora a través de la absorción del carbono de las rocas de silicato.