por: Yorman Sarmiento
05/07/2023 | 5:00 pm
RT
Un grupo de científicos descubrió un asentamiento neolítico de Le Peu, el cual pudo haber albergado a los primeros megalitos en la Europa Atlántica.
En el lugar, situado en el departamento de Charente, en la parte sudoccidental de Francia, se identificaron tres estructuras residenciales de tierra y madera de 13 metros de largo; los espacios se hallaban en la cima de un promontorio con vistas al cementerio megalítico de Tusson.
De acuerdo con el estudio, los investigadores exploraron el territorio del asentamiento que data del 4.400 a.C. y fue descubierto en 2011, además, detectaron varias edificaciones de madera y la doble empalizada, así como una zanja que la rodeaba.
Posteriormente se realizó un análisis geomagnético del lugar, el cual reveló que hace cientos de años, el promontorio donde estaban ubicadas las casas, estaban rodeadas por pantanos, mientras que las características del paisaje, contribuyeron a brindar protección natural a los habitantes de la zona.
En este sentido, los científicos resaltaron que los pobladores deseaban defenderse de otros grupos, lo que puede sugerir un incremento de las tensiones sociales en la época neolítica.
Además, las edificaciones de madera habían sido reconocidas como las más antiguas de la región, por lo que este descubrimiento permitió tener una idea de cómo vivían los primeros hombres que se dedicaban a la construcción de megalitos.