por: Jonás Rodríguez
19/07/2020 | 11:00 am
Pixabay
Una investigación realizada por los especialistas de las universidades de Hawái y Kioto, Takatoshi Sakazaki y Kevin Hamilton, descubrió que la energía que viaja a través del cielo crea olas que resuenan alrededor del planeta de forma similar a las ondas sonoras dentro de una campana.
En el estudio, Sakazaki y Hamilton estudiaron los datos de la presión atmosférica de un lapso de 38 años, enfatizándose en las ondas con frecuencias de entre dos y 33 horas y con más de 5 mil kilómetros de longitud que se encuentran viajando alrededor del globo con velocidades de más de mil kilómetros por hora.
Estudios realizados anteriormente solo se habían enfocado en espacios específicos y escalas de tiempo limitados, detectando olas entre los mil y 10 mil kilómetros de extensión con frecuencias de horas variadas.
Estos datos han podido ser amplificados gracias a la base de información meteorológica ERA5, que posee estimaciones de muchas variables globales atmosféricas, terrestres y oceánicas, asimismo contiene observaciones históricas.
Apoyados en esta base de datos, los investigadores pudieron observar que cuando las olas se desplazan por el aire a una altura y velocidad específica, retumban con la atmósfera.
Además, este descubrimiento confirmó la teoría propuesta por el francés Pierre-Simon Laplace, en el siglo XIX, de las oscilaciones globales.
«Las frecuencias y patrones mundiales que hemos observado coinciden muy bien con los que se habían previsto teóricamente (…) Es emocionante ver cómo la visión de Laplace y de otros físicos pioneros queda completamente confirmada dos siglos después», afirmó Sakazaki.