por: Rosana Venturini
13/10/2022 | 7:30 pm
Pixabay
Un grupo internacional de científicos en el estado de Oklahoma (EE.UU), examinó una descarga eléctrica masiva que se elevó cerca de 80 kilómetros por encima de una tormenta, descubriendo nueva información sobre el fenómeno atmosférico llamado «chorro gigante».
De igual forma, la Asociación Universitaria de Investigación Espacial (Usra), realizó un estudio en 3D acerca de esta manifestación que transportó más de 100 veces la carga eléctrica promedio contenida en un rayo típico, por lo que se considera como la más potente que se haya analizado hasta la fecha.
Es importante destacar que un relámpago promedio transporta una carga menor de cinco culombios y el «chorro gigante» lanzó, desde nubes ubicadas a una altitud máxima de unos ocho kilómetros, cerca de 300 culombios de carga eléctrica hacia la ionósfera. Esto de acuerdo a los resultados publicados recientemente en la revista Science Advances.
«Hemos podido cartografiar este gigantesco chorro en tres dimensiones con datos de muy alta calidad (…) Pudimos ver fuentes de muy alta frecuencia por encima de la cima de la nube que no se habían visto antes con este nivel de detalle», detalló el coautor de la publicación, Levi Boggsc.
Pero ¿por qué los chorros gigantes lanzan electricidad al espacio?
Los científicos sospechan que el fenómeno se puede iniciar cuando se bloquea el flujo de energía hacia abajo o hacia otras nubes, pero por los momentos no hay respuestas claras.
«Por la razón que sea, suele haber una supresión de las descargas entre nubes y tierra (…) Hay una acumulación de carga negativa, y luego creemos que las condiciones en la cima de la tormenta debilitan la capa de carga superior, que suele ser positiva (…) En ausencia de las descargas de rayos que vemos normalmente, el gigantesco chorro puede aliviar la acumulación de exceso de carga negativa en la nube», comentó Boggs.