por: Jonás Rodríguez
22/08/2020 | 11:00 am
@SinEmbargoMX
Científicos hallaron un insecto extinto, apodado «hormiga del infierno», congelado dentro de ámbar, con la mandíbula aún aferrada a su presa.
Según los expertos, este depredador es una nueva especie de hormiga prehistórica denominada «Ceratomyrmex ellenbergeri» y es la primera vez que es hallada alimentándose.
«El comportamiento fosilizado es extremadamente raro, especialmente la depredación (…) Como paleontólogos, especulamos sobre la función de las adaptaciones antiguas utilizando la evidencia disponible, pero ver a un depredador extinto atrapado en el acto de capturar a su presa es invaluable», expresó el autor principal del estudio, Phillip Barden.
Los especialistas afirmaron que esta nueva especie no luce como ninguna hormiga en la actualidad.
En relación a esto, Barden indicó que las piezas bucales de las «hormigas del infierno», no se parecen a la de los insectos actuales. Este animal prehistórico usaba su mandíbula inferior para moverse hacia adelante, clavarla en su presa, y atraparla con su cuerpo en la parte superior.
«Esta depredación fosilizada confirma nuestra hipótesis de cómo funcionaban las piezas bucales de las hormigas del infierno (…) La única forma de capturar a las presas en tal disposición es que las piezas bucales de las hormigas se muevan hacia arriba y hacia abajo en una dirección diferente a la de todas las hormigas vivas y casi todas insectos», explicó el experto.
Por su parte, los científicos detallaron que las hormigas existentes actualmente tienen mandíbulas que solo se mueven en un eje horizontal.
Por último, los especialistas expresaron que hasta la fecha se desconoce la razón de la extinción de estas hormigas, sin embargo, sospechan que está relacionada con su particular método de depredación.