por: Josmeily Yzquiel
20/11/2022 | 4:00 pm
RPP
Durante varios siglos, ha sido un tema de fascinación el relato sobre una civilización perdida como lo es la Atlántida, un supuesto continente altamente desarrollado cuyas evidencias son un total misterio.
Sin embargo, recientemente se encontraron algunas rocas de micro-continentes sumergidos en el océano Atlántico central entre hace unos 200 y 3 mil 200 millones de años, hallazgo que ocurrió por científicos de la Universidad de Granada, en España.
El equipo de geocronología dirigido por Fernando Bea y Pilar González Montero, encontraron estas rocas oceánicas que poseían un alto contenido de minerales circones, alrededor de la dorsal centro-Atlántica, una gran cordillera de montañas que constituye la espina dorsal del océano Atlántico, región muy distante de otras en donde se ha intentado por años ubicar evidencias de la Atlántida.
En este sentido, los científicos señalaron que el mineral circón podría tener la capacidad de poseer información codificada sobre la composición isotópica de los elementos que lo constituyen.
Además, puede cristalizar elementos radioactivos como el thorio y el uranio, que se degradan en diversos isótopos de plomo y así lograr calcular el tiempo de cristalización del mineral con alta precisión.
Por consiguiente, los integrantes del estudio indicaron «que se trata de un fragmento de continente que ha sido desmembrado en mitad del océano Atlántico».
«Podrían, por tanto, haber existido uno o varios micro-continentes poblados por homínidos, si tenemos en cuenta que el homo antecessor paseaba por Europa hace 900 mil años», añadieron.